ECONOMIA ECOLOGICA
La principal característica es su carácter transdisciplinario, derivado de la necesidad de estudiar la relación entre los ecosistemas naturales y el sistema económico, lo que demanda la participación no sólo de economistas, sino también de cientistas naturales y otras disciplinas. De manera que, a diferencia de la teoría económica neoclásica-keynesiana, o su expresión en lo que se conoce como economía
ambiental, que parte de su propio instrumental económico para analizar los problemas ambientales de origen antrópico, la teoría económica-ecológica pretende “abrirse” para incorporar otras disciplinas, lo que correspondería más fielmente con el carácter multidisciplinar que la problemática ambiental exige.


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DESARROLLO SOSTENIBLE
“.. EL DESARROLLO QUE ASEGURA LAS NECESIDADES DEL PRESENTE SON COMPROMETER LA CAPACIDAD DE LAS FUTURAS GENERACIONES PARA ENFRENTARSE A SUS PROPIAS NECESIDADES…..”
Según este planteamineto el desarrollo sostenible tiene que conseguir a la vez:- Satisfacer las necesidades del presente, fomentando una actividad económica que suministre los bienes necesarios a toda la población mundial
- Satisfacer las necesidades del futuro, reduciendo al mínimo los efectos negativos de la actividad económica, tanto en el consumo de recursos como en la generación de residuos, de tal forma que sean soportables por las próximas generaciones.
La definición que luego sigue:
“….el concepto de desarrollo sostenible implica limites - no limites absolutos, sino limitaciones que imponen a los recursos del medio ambiente y el estado actual de la tecnología y de la organización social y la capacidad de la biosfera de absorber los efectos de las actividades humanas-, pero tanto la tecnología como la organización social pueden ser ordenadas y mejoradas de manera que abran el camino a una nueva era de crecimiento económico”
El desarrollo sostenible que puede dividirse por lo tanto de manera teórica en tres partes: protección del medio ambiente, desarrollo económico y desarrollo social. Que son considerados como unidades interdependientes que se refuerzan mutuamente.
El objetivo del desarrollo sostenible es definir proyectos viables, que permitan juntar los aspectos económicos, sociales y ambientales al momento de realizar las actividades humanas.
- Económico: funcionamiento financiero clásico, pero también capacidad para contribuir a la creación de empresas de todos los niveles
- Social: buscar un bienestar social en todos los ámbitos del proyecto, desde los trabajadores hasta las comunidades locales y la sociedad en general.
- Ambiental: preservación de la biodiversidad y de los ecosistemas, disminuyendo el uso de recursos no renovables o lentamente renovables y sus emisiones o residuos.
¿Por qué pensar en un desarrollo sostenible?
Porque vivimos en un planeta con recursos naturales limitados, que pueden agotarse, si no son utilizados con cuidado. Hecho que viene sucediendo actualmente con la creciente actividad económica, que solo busca el lucro económico.
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ETICA AMBIENTAL
La ética ambiental o ética medioambiental es la parte de la filosofía y la ética aplicada que considera las relaciones éticas entre los seres humanos y el ambiente natural o medio ambiente. Ejerce influencia en una larga lista de disciplinas como el Derecho, sociología, economía, ecología, geografía, etc. En su campo incluye la estética de la naturaleza y otras ramas de la investigación filosófica
El área académica de la ética ambiental surgió como respuesta al trabajo de científicos como Rachel Carson que con su libroPrimavera Silenciosa (1962) denunciaba el efecto medioambiental de los pesticidas de uso agrícola, la publicación del Informe del Club de Roma Los límites del Crecimiento (1972) o el Informe de Brundtland(1987). Aquí es cuando la contingencia político social urge a los filósofos para la consideración filosófica de todos los problemas ambientales. Además, el influyente ensayo previo de Aldo Leopold A Sand County Almanac. The Land Ethic (1949) donde el autor expone que las raíces de la crisis ecológica son fundamentalmente filosóficas. Otros títulos importantes que dieron inicio y marcaron la necesidad de una ética ambiental fueron El concepto de moralidadde William Frankena (1966) y La tragedia de los comunes de Garret Hardin (1968).
La primera revista internacional en este campo surgió en Estados Unidos: Environmental Ethics en 1979, y luego apareció en Canadá(1983) The Trumpeter: Journal of Ecosophy. La primera revista británica Environmental Values fue lanzada en 1992.
Ética de la Conservación
La teoría de la Conservación ética de Marshall sólo ve valor al ambiente en términos de utilidad para los humanos. Es lo opuesto de la ecología profunda, por lo tanto, se le conoce como Ecología Superficial (en contraste con la Profunda), y argumenta que el ambiente es éticamente considerable en virtud de su valor extrínseco, instrumental para el bienestar de los seres humanos. La conservación es un medio al servicio de un fin que considera solamente el ser humano y sus generaciones. Éste es el argumento ético a la base de las actuaciones gubernamentales, del protocolo de Kioto (1997) y de los acuerdos de Río de Janeiro de 1992.
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LA HORA DEL PLANETA

En lo que posiblemente será la mayor llamada a la acción para luchar contra el cambio climático, la Hora del Planeta 2011 conseguirá que cientos de millones de personas de pueblos y ciudades de los seis continentes apaguen la luz durante una hora. La Hora del Planeta 2011 pretende alcanzar el compromiso de un cambio global en beneficio del medio ambiente.
Al animar a individuos, empresas y gobiernos a comprometerse y actuar en favor de la sostenibilidad y demostrando tal compromiso al apagar las luces durante una hora concreta, la Hora del Planeta estará lanzando un poderoso mensaje de esperanza de lo que podemos lograr si actuamos juntos. Esto inspirará a otros para que se unan al objetivo final de conseguir un mundo más sano.
La Hora del Planeta: en busca del acuerdo climático que necesitamos en Durban
Por un nuevo compromiso global.
Durante 2011, debemos incrementar los esfuerzos encaminados a conseguir el acuerdo que el mundo necesita para evitar los peores impactos del cambio climático.
En un año, los compromisos del primer periodo del Protocolo de Kioto concluyen. Sin embargo todavía no tenemos garantizado un segundo periodo ni un acuerdo global que lo sustituya a partir de 2012.
La cumbre de Copenhague supuso un gran paso atrás en la negociación climática, que en parte fue recuperada en Cancún al restablecerse el proceso multilateral de las Naciones Unidas.
La cuenta atrás ya ha comenzado y todavía estamos lejos de conseguir un acuerdo con la ambición suficiente de reducción de emisiones para garantizar que no se supere el umbral de aumento de temperatura de 1,5ºC.
En este sentido, es necesario que en la Cumbre del Clima de diciembre de 2011 que se celebrará en Durban (Sudáfrica) los países aumenten sus compromisos de reducción respecto a los manifestados hasta ahora, y acordes con las recomendaciones científicas.
Además, el acuerdo debe ser justo, evitando que los países en desarrollo, que son los menos responsables del cambio climático, sufran de forma dramática sus consecuencias. Es necesario hacer operativo el Fondo Climático Verde, con fondos suficientes para la adaptación de los países en desarrollo a los impactos del cambio climático, y recursos financieros para limitar el crecimiento de sus emisiones.
Es necesario definir el mecanismo para reducir las emisiones derivadas de la deforestación, con las salvaguardias sociales y ambientales necesarias. Y por supuesto, el marco legal debe garantizar que se cumplan los objetivos y que no queden sujetos al voluntarismo de los países o sectores.
Desde WWF seguiremos trabajando, estableciendo alianzas con aquellos que, como nosotros, creen que un buen acuerdo climático es posible y es la mejor opción para la humanidad.
Historia de la Hora del Planeta
La Hora del Planeta empezó en una sola ciudad de un país el 31 de marzo de 2007, cuando 2,2 millones de personas de Sidney, Australia, apagaron sus luces durante una hora para reclamar acciones contra el cambio climático.
Un año después, 370 ciudades de más de 35 países convirtieron esta iniciativa en un movimiento global por la sostenibilidad, consiguiendo que entre 50 y 100 millones de personas apagaran las luces en la Hora del Planeta 2008. Edificios emblemáticos como el puente Golden Gate, el Coliseo de Roma, Times Square o el Cristo Redentor de Río de Janeiro se unieron a este llamamiento de acción por el clima oscureciéndose durante una hora.
La Hora del Planeta 2009 hizo historia y se convirtió en la acción voluntaria global más grande nunca vista, participando cientos de millones de personas de todo el mundo. Se apagaron luces de 4.159 pueblos y ciudades de 88 países, incluyendo 73 capitales y 9 de las 10 ciudades más pobladas del mundo. La Esfinge y las Pirámides de Giza, la Torre Eiffel de París, Table Mountain de Ciudad del Cabo o las cataratas del Niágara se unieron a las más de 1.000 maravillas del mundo en esta llamada a la acción contra el cambio climático.
Este movimiento histórico fue más allá durante la Hora del Planeta 2010, cuando ciudadanos de 128 países de todos los continentes apagaron sus luces, celebraron fiestas y reuniones a la luz de las velas y organizaron muchas otras actividades para mostrar lo que puede hacer el mundo cuando actúa unido. La ciudad prohibida de Beijing, la Puerta de Branderburgo, las cataratas Victoria o el Museo de la Paz de Hiroshima se unieron a la lista creciente de iconos en todos los rincones del mundo para simbolizar la lucha contra el cambio climático.
En un intento de promover un cambio de actitud global, la Hora del Planeta 2011 irá más allá de la hora y del cambio climático, señalando el momento a partir del cual los individuos, empresas y gobiernos se comprometerán a realizar acciones a favor del planeta para todo el año. Hogares, oficinas, edificios oficiales e iconos arquitectónicos de Europa, Asia, África, Oceanía y América se oscurecerán para simbolizar las acciones de las personas para ir más allá de la hora.
La Hora del Planeta es un mensaje universal de esperanza y acción.
Al animar a individuos, empresas y gobiernos a comprometerse y actuar en favor de la sostenibilidad y demostrando tal compromiso al apagar las luces durante una hora concreta, la Hora del Planeta estará lanzando un poderoso mensaje de esperanza de lo que podemos lograr si actuamos juntos. Esto inspirará a otros para que se unan al objetivo final de conseguir un mundo más sano.
La Hora del Planeta: en busca del acuerdo climático que necesitamos en Durban
Por un nuevo compromiso global.
Durante 2011, debemos incrementar los esfuerzos encaminados a conseguir el acuerdo que el mundo necesita para evitar los peores impactos del cambio climático.
En un año, los compromisos del primer periodo del Protocolo de Kioto concluyen. Sin embargo todavía no tenemos garantizado un segundo periodo ni un acuerdo global que lo sustituya a partir de 2012.
La cumbre de Copenhague supuso un gran paso atrás en la negociación climática, que en parte fue recuperada en Cancún al restablecerse el proceso multilateral de las Naciones Unidas.
La cuenta atrás ya ha comenzado y todavía estamos lejos de conseguir un acuerdo con la ambición suficiente de reducción de emisiones para garantizar que no se supere el umbral de aumento de temperatura de 1,5ºC.
En este sentido, es necesario que en la Cumbre del Clima de diciembre de 2011 que se celebrará en Durban (Sudáfrica) los países aumenten sus compromisos de reducción respecto a los manifestados hasta ahora, y acordes con las recomendaciones científicas.
Además, el acuerdo debe ser justo, evitando que los países en desarrollo, que son los menos responsables del cambio climático, sufran de forma dramática sus consecuencias. Es necesario hacer operativo el Fondo Climático Verde, con fondos suficientes para la adaptación de los países en desarrollo a los impactos del cambio climático, y recursos financieros para limitar el crecimiento de sus emisiones.
Es necesario definir el mecanismo para reducir las emisiones derivadas de la deforestación, con las salvaguardias sociales y ambientales necesarias. Y por supuesto, el marco legal debe garantizar que se cumplan los objetivos y que no queden sujetos al voluntarismo de los países o sectores.
Desde WWF seguiremos trabajando, estableciendo alianzas con aquellos que, como nosotros, creen que un buen acuerdo climático es posible y es la mejor opción para la humanidad.
Historia de la Hora del Planeta
La Hora del Planeta empezó en una sola ciudad de un país el 31 de marzo de 2007, cuando 2,2 millones de personas de Sidney, Australia, apagaron sus luces durante una hora para reclamar acciones contra el cambio climático.
Un año después, 370 ciudades de más de 35 países convirtieron esta iniciativa en un movimiento global por la sostenibilidad, consiguiendo que entre 50 y 100 millones de personas apagaran las luces en la Hora del Planeta 2008. Edificios emblemáticos como el puente Golden Gate, el Coliseo de Roma, Times Square o el Cristo Redentor de Río de Janeiro se unieron a este llamamiento de acción por el clima oscureciéndose durante una hora.
La Hora del Planeta 2009 hizo historia y se convirtió en la acción voluntaria global más grande nunca vista, participando cientos de millones de personas de todo el mundo. Se apagaron luces de 4.159 pueblos y ciudades de 88 países, incluyendo 73 capitales y 9 de las 10 ciudades más pobladas del mundo. La Esfinge y las Pirámides de Giza, la Torre Eiffel de París, Table Mountain de Ciudad del Cabo o las cataratas del Niágara se unieron a las más de 1.000 maravillas del mundo en esta llamada a la acción contra el cambio climático.
Este movimiento histórico fue más allá durante la Hora del Planeta 2010, cuando ciudadanos de 128 países de todos los continentes apagaron sus luces, celebraron fiestas y reuniones a la luz de las velas y organizaron muchas otras actividades para mostrar lo que puede hacer el mundo cuando actúa unido. La ciudad prohibida de Beijing, la Puerta de Branderburgo, las cataratas Victoria o el Museo de la Paz de Hiroshima se unieron a la lista creciente de iconos en todos los rincones del mundo para simbolizar la lucha contra el cambio climático.
En un intento de promover un cambio de actitud global, la Hora del Planeta 2011 irá más allá de la hora y del cambio climático, señalando el momento a partir del cual los individuos, empresas y gobiernos se comprometerán a realizar acciones a favor del planeta para todo el año. Hogares, oficinas, edificios oficiales e iconos arquitectónicos de Europa, Asia, África, Oceanía y América se oscurecerán para simbolizar las acciones de las personas para ir más allá de la hora.
La Hora del Planeta es un mensaje universal de esperanza y acción.
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EFECTO INVERNADERO
La Tierra debido a su fuerza de gravedad retiene en su superficie al aire y al agua del mar, y para poner en movimiento al aire y al mar en relación con la superficie del planeta se necesita la energía cuya fuente primaria es el Sol, que emite en todas direcciones un flujo de luz visible o próxima a la radiación visible, en las zonas del ultravioleta y del infrarrojo.De acuerdo con los planteamientos de Sadi Carnot acerca del funcionamiento de la máquina de vapor, se sabe que la transformación de la energía térmica en energía mecánica no puede ser total. Un motor térmico requiere de una fuente caliente que suministre la energía térmica y una fuente fría que la reciba. Al considerar a la Tierra como un motor térmico, la fuente que suministra la energía térmica es la superficie del suelo calentada por la radiación solar y la fuente fría está localizada en las capas altas de la atmósfera, enfriada continuamente por la pérdida de energía en forma de radiación infrarroja emitida por el suelo caliente hacia el espacio sideral.
La Tierra solamente recibe una pequeña cantidad de la energía emitida por el Sol. La luz solar no se utiliza directamente, sino en forma de calor, por lo tanto, es necesario que la atmósfera transforme la energía térmica de la radiación solar en energía mecánica del viento. La fuente de calor para la atmósfera es la superficie del suelo calentada por la luz solar que luego es emitida como radiación infrarroja hacia el espacio.
El efecto invernadero es uno de los principales factores que provocan el calentamiento global de la tierra, debido a la acumulación de los llamados gases invernadero CO2 , H2O, O3 , CH4 y CFC´s en la atmósfera.
El matemático francés Jean B. J. Fourier planteó que la Tierra es un planeta azul debido a su atmósfera y que sería un planeta negro si careciera de ella y que se congelaría el agua si no tuviera la mezcla de gases que forman su atmósfera. En 1827 comparó la influencia de la atmósfera terrestre con un invernadero y dijo que los gases que forman la atmósfera de la Tierra servían como las paredes de cristal de un invernadero para mantener el calor.
El físico irlandés John Tyndall, en 1859, descubrió que ni el oxígeno ni el nitrógeno producen efecto invernadero, lo cual indica que el 99 % de los componentes de la atmósfera no producen efecto invernadero y que el agua, el bióxido de carbono y el ozono sí lo producen. Tyndall se dio cuenta que el bióxido de carbono absorbe una gran cantidad de energía y que su concentración varía de manera natural debido a diferentes fenómenos, entre los que se encuentra la fijación orgánica que llevan a cabo las plantas. También que la disminución de la concentración del bióxido de carbono en la atmósfera provocaría el enfriamiento del planeta y que ésta podría ser la explicación de las glaciaciones en la Tierra.
Las moléculas de oxígeno, nitrógeno, agua, anhídrido carbónico y del ozono son casi transparentes a la luz solar pero las moléculas de CO2 , H2O, O3 , CH4 y CFC´s son parcialmente opacas a las radiaciones infrarrojas, es decir, que absorben a las radiaciones infrarrojas emitidas por el suelo que ha sido calentado por la luz solar.
Cuando la radiación infrarroja choca con las moléculas de CO2 , H2O, O3 , CH4 y CFC´s es absorbida por ellas. Estas moléculas que vibran, se mueven y emiten energía en forma de rayos invisibles e infrarrojos, provocan el fenómeno conocido como efecto invernadero, que mantiene caliente la atmósfera terrestre . Las radiaciones rebotan entre la mezcla de moléculas que componen a la atmósfera hasta que finalmente escapan al espacio sideral.
El término efecto invernadero aplicado a la Tierra se refiere al posible calentamiento global debido a la acumulación de los gases de invernadero provocada por la actividad humana, principalmente desde la revolución industrial por la quema de combustibles fósiles y la producción de nuevos productos químicos.
El químico sueco Svante A. Arrhenius, en 1896, planteó que la concentración de anhídrido carbónico se está incrementando continuamente debido a la quema de carbón, petróleo y leña, lo cual hace que la temperatura promedio de la Tierra sea cada vez mayor. Señaló que en caso de duplicarse la concentración del anhídrido carbónico de la atmósfera, la temperatura promedio de la Tierra aumentaría entre 5 y 6ºC.
Aunque se conocía el efecto invernadero, durante la primera mitad del siglo XX los investigadores de la Tierra no lo consideraron como un problema de la estabilidad del planeta, ya que antes consideraban que los océanos podían absorber al anhídrido carbónico formando carbonato de calcio (CaCO3) que caería al fondo del mar sin causar ningún daño.
La radiación infrarroja es absorbida en mayor cantidad por el vapor de agua, le sigue el anhídrido carbónico y luego el ozono, pero de estos 3 compuestos químicos es el anhídrido carbónico el que produce mayor efecto invernadero porque el hombre está incrementando su concentración como consecuencia de las actividades que realiza.
Se considera que sin el efecto invernadero producido por el bióxido de carbono natural la temperatura de la Tierra sería de alrededor de 20 ºC bajo cero ( - 20 ºC).
Los científicos están de acuerdo en que el anhídrido carbónico interviene en el efecto invernadero y que su concentración está aumentando, pero no están de acuerdo en dos aspectos cruciales del efecto invernadero: 1) si ya ha comenzado el calentamiento de la Tierra y 2) cuánto se incrementará el calentamiento global.
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EDUCACIÓN AMBIENTAL
¿Pero cuándo surge el concepto de Educación Ambiental (E.A)? . La primera vez que se utiliza este término de forma documentada es en 1948, fecha en la que tuvo lugar la Conferencia para la Conservación de la Naturaleza y de los Recursos Naturales organizada por la Unión Mundial para la Conservación (UICN). La E.A. aparece definida como un "proceso de reconocimiento de valores y concepto que tiene por objetivo el desarrollar las aptitudes y actitudes necesarias para comprender las interrelaciones entre el Ser Humano, su cultura y su medio biofísico" (UICN 1970). Así mismo también se fomenta la toma de decisiones y la construccion de una serie de "reglas" de comportamiento sobre todo aquello vinculado con la calidad del M.A.
Más tarde y tras la Cumbre de Río, la E.A pasó a definirse desde el Forum Internacional de ONGs (1994) como: "El proceso de aprendizaje permanente basado en el respeto de todas las formas de vida"; además, esta educación afirma una serie de valores que favorecen el cambio hacia la mejora de la preservación del M.A., a la vez que se fomenta la creación de sociedades social y ecológicamente válidas.
Mas, ¿cuáles son los objetivos más directos de la E.A.?. Según el seminario Internacional de E.A. (Belgrado 1975), éstos podrían ser;
1.- Toma de conciencia: Fomentar la adquisición de una mayor concienciación de las personas y grupos sobre el M.A.
2.- Conocimientos: Comprensión básica del M.A.
3.- Aptitudes: Adquisición de las requeridas para resolver los temas del M.A.
4.- Actitudes: Adquisición de valores y estímulos para una participación desinteresada, interés por nuestro medio,...
5.- Capacidad de evaluación: Evaluar medidas y programa de E.A. en relación con los distintos factores y recursos de los que se disponen.
5.- Participación: Fomentar el desarrollo del sentido de la responsabilidad y toma de conciencia de la problemática existente y de lo trascendental de una rápida intervención.
Posteriormente, en otras reuniones como en la Conferencia sobre E.A. en Tbilisi (1977), se hicieron modificaciones de dichos objetivos pero básicamente siguieron en esa misma línea.
TIPOS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL
a) Conservacionista: Su interpretación es conservar especies y su hábitat natural no toma en cuenta las necesidades y condiciones sociales, económicas y culturales de poblaciones humanas.
b) Biologista: Transmite solo conocimiento biológico o ecológico a los educandos en el supuesto incremento de información, disminuye la actitud negativa, no incorpora los factores socio económicos de la problemática ambiental.
c) Sustentable: Promueve acciones individuales y colectivas que promuevan el desarrollo sustentable.
PRINCIPIOS DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL
Visión socioambiental: Incorpora en el diseño y operación de sus actividades, la reflexión y discusión sobre las actividades antropocéntricas.
Ética personal y social: Vista desde la doble dimensión; Personal y cotidiana, y la social, elimina la falsa disyuntiva entre la necesidad y pertenencia promoviendo cambios en los hábitos y costumbres personales cotidianos, e incidiendo en los procesos sociales.
Educación integral crítica: Los procesos educativos no deben restringirse a la transmisión de información y a crear acerbo de conocimientos, sino al desarrollo de habilidades técnicas y de razonamiento; asumiendo una actitud crítica frente a los comportamientos y valores personal y colectivo.
FINES DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL
a) Conservacionista: Su interpretación es conservar especies y su hábitat natural no toma en cuenta las necesidades y condiciones sociales, económicas y culturales de poblaciones humanas.
b) Biologista: Transmite solo conocimiento biológico o ecológico a los educandos en el supuesto incremento de información, disminuye la actitud negativa, no incorpora los factores socio económicos de la problemática ambiental.
c) Sustentable: Promueve acciones individuales y colectivas que promuevan el desarrollo sustentable.
PRINCIPIOS DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL
Visión socioambiental: Incorpora en el diseño y operación de sus actividades, la reflexión y discusión sobre las actividades antropocéntricas.
Ética personal y social: Vista desde la doble dimensión; Personal y cotidiana, y la social, elimina la falsa disyuntiva entre la necesidad y pertenencia promoviendo cambios en los hábitos y costumbres personales cotidianos, e incidiendo en los procesos sociales.
Educación integral crítica: Los procesos educativos no deben restringirse a la transmisión de información y a crear acerbo de conocimientos, sino al desarrollo de habilidades técnicas y de razonamiento; asumiendo una actitud crítica frente a los comportamientos y valores personal y colectivo.
FINES DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL
- Promocionar una comprensión integral de las características de medio natural y del medio transformado por el ser humano.
- Incorporar la dimensión ambiental y el desarrollo, en los diversos niveles, modalidades y áreas del conocimiento.
- Favorecer la adquisición de conocimientos, valores, pautas de comportamiento, destrezas y prácticas, a través de una reformulación de las diversas disciplinas.
- Toma de conciencia sobre la importancia del medio ambiente y desarrollo (Valores, Actitudes, Práctica social, Tecnología ambiental).
- Crear las condiciones para facilitar una clara comprensión de la interdependencia económica política y ecológica del mundo actual.
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DEFORESTACION
La deforestación es la destrucción a gran escala de los bosques por la acción humana. Millones de hectáreas se degradan o destruyen anualmente. Éstas son taladas o quemadas, aproximadamente el equivalente a la superficie de un campo de fútbol cada dos segundos. La deforestación avanza a un ritmo de unas 17 millones de hectáreas al año – el equivalente a una superficie que supera a la de Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte juntas. Estamos perdiendo los más frondosos bosques tropicales.
Hace 8.000 años habían una 6.000 millones de hectáreas. Desde entonces se ha destruido más de la mitad de la cubierta forestal de la Tierra. De la 3.000 millones de hectáreas que quedan en la actualidad sólo el 40% son bosques primarios lo suficientemente grandes para albergar la flora y la fauna originales sin soportar el peligro de la pérdida de la biodiversidad. Tres países -Rusia, Canadá y Brasil- albergan el 70% de la superficie de este tipo de bosques.
La deforestación no es lo mismo que la degradación forestal, que consiste en una reducción de la calidad del bosque. Ambos procesos están vinculados y provocan diversos problemas. Pueden producir la erosión del suelo y la desestabilización de las capas freáticas, lo que a su vez favorece las inundaciones o sequías. Reducen la biodiversidad, lo que resulta sobre todo significativo en los bosques tropicales, que albergan buena parte de la biodiversidad del mundo.
Los bosques desempeñan un papel clave en el almacenamiento del carbono, pues son los pulmones de la Tierra. Cuando se destruyen, el exceso de dióxido de carbono en la atmósfera contribuye al calentamiento global de la Tierra, y esto comporta multitud de efectos secundarios problemáticos.
Varias pueden ser las causas de la destrucción de bosques primarios. Entre ellas se encuentran la explotación forestal industrial, la minería, la transformación de los bosques en terrenos agrícolas, los incendios, las inundaciones, la urbanización y la construcción de infraestructuras.
La explotación forestal industrial con fines comerciales representa, con mucho, el mayor peligro para las fronteras forestales. Gran parte de los bosques que quedan se encuentran amenazados. La explotación forestal industrial representa por sí sola la mayor amenaza para los bosques primarios que quedan en el mundo.
En las regiones templadas la agricultura se ha basado en la eliminación de los bosques aprovechando la fertilidad de sus suelos. Pero los procesos de deforestación son, por lo general, más destructivos en los trópicos. La mayor parte de los suelos forestales tropicales son mucho menos fértiles que los de las regiones templadas y resultan fácilmente erosionables al proceso de lixiviación, causado por la elevada pluviosidad que impide la acumulación de nutrientes en el suelo. No obstante, las políticas coloniales se basaban en el supuesto, equivocado, de que un bosque exuberante significaba suelos fértiles. Con ellas se pretende conquistar los bosques, sobre todo para destinarlos a los cultivos comerciales y a la agricultura, y se deja un legado de suelos exhaustos.
La deforestación tropical aumentó rápidamente a partir de 1.950, con la ayuda de maquinaria pesada. Desde entonces, el crecimiento de las poblaciones humanas ha llevado también a la destrucción de zonas forestales por la vía más difícil, a mano. Las tasas anuales de deforestación en 52 países tropicales prácticamente se duplicaron los últimos años del siglo pasado.
También está habiendo deforestación y degradación en zonas áridas y de montaña que poseen ya una cubierta forestal limitada y son entornos frágiles, expuestos a la erosión de los suelos y otras formas de degradación, y donde las comunidades pobres dependen mucho de los bosques para su alimentación, sus combustibles y sus ingresos. Los bosques higrofíticos tropicales y los bosques tropicales húmedos, que tienen importancia económica y social local y significación mundial para la conservación de la diversidad biológica y la regularización del clima, están también experimentando una rápida destrucción. Entre las principales causas de la degradación forestal en estos países destacan el excesivo acopio de leña, el sobrepastoreo, los incendios y las malas prácticas y abuso en el aprovechamiento de la madera.
Los problemas que resultan más preocupantes en los países desarrollados son otros. Las principales amenazas de los bosques son, en este caso, los incendios, las plagas y enfermedades y la contaminación atmosférica. El empeoramiento de la situación de los bosques debería ser objeto de grave preocupación en Europa y América del Norte.
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PARQUE AUTOMOTOR

Los indicadores de julio del 2001en cuanto al dióxido de nitrógeno (NO2) refieren que su presencia en el aire llegó a 236.66 mg/m3, cuando el límite permisible es de 100 mg/m3(3).
En enero del 2002 los niveles de NO2 eran de 177.19 mg/m3 y en años anteriores hubo meses en que su presencia fue significativamente menor: en setiembre de 1995 llegó a 21.46 mg/m3 y en abril de 1996 fue de 72.15 mg/m3(4).
La presencia en el aire de material particulado en suspensión (polvo, partículas de plomo y otros metales) también fue elevada durante el mes de julio: 294.12 mg/m3, no obstante el límite permisible es 150 mg/m3. En abril de 1995 los niveles de partículas en suspensión (PTS) llegaban a 256 mg/m3 y en setiembre de ese mismo año su presencia disminuyó hasta llegar a 237.23 mg/m3. En enero del presente año los niveles de PTS alcanzaron a las 241.73 mg/m3.
La emisión de gases producidos por el Parque automotor (autos, camiones, etc ) que circulan por la ciudad de Lima se acumulan hasta alcanzar niveles de alta toxicidad existiendo el riesgo inminente de accidente vital en lugares por donde circulan una inmensa cantidad de unidades antiguas y que ni siquiera están reparadas ; también se producen estos accidentes en recintos cerrados como garajes y estacionamientos .
En Lima circulan 690 mil vehículos, con un promedio de 15 años deantigüedad. De este parque automotor, 70 mil autos son utilizados para prestar el servicio de taxi.
60 mil vehículos son combis y ómnibus que ofrecen el servicio detransporte público.
Para los nueve millones de viajes que diariamente se hacen en la capital sólo se requiere 10 mil vehículos. Es decir, existen 50 mil unidades sobrantes que generan una agresiva 'guerra de los centavos': las combis se pelean por los pasajeros a quienes tratan como bultos. Los vehículos avanzan a paso de tortuga y los humos se concentran en las calles.
La velocidad (origen-destino) alcanza la lentísima cifra de 15 kilómetros por hora, en horas pico.
De cada tres viajes al centro de la ciudad, dos son involuntarios: van al centro sin quererlo porque así están establecidas las rutas.
Se necesita precisar estándares de calidad del aire. El proyecto Aire Limpio requiere que las autoridades ambientales definan los estándares de calidad del aire a la brevedad posible, y con la eficiencia y seriedad que amerita el caso.
En tanto no sean aprobados los estándares de calidad para Lima y Callao se utilizará un estándar internacional con la aprobación previa del CONAM
Desarrollo de alternativas de Solución
Estas deben comprender:
En enero del 2002 los niveles de NO2 eran de 177.19 mg/m3 y en años anteriores hubo meses en que su presencia fue significativamente menor: en setiembre de 1995 llegó a 21.46 mg/m3 y en abril de 1996 fue de 72.15 mg/m3(4).
La presencia en el aire de material particulado en suspensión (polvo, partículas de plomo y otros metales) también fue elevada durante el mes de julio: 294.12 mg/m3, no obstante el límite permisible es 150 mg/m3. En abril de 1995 los niveles de partículas en suspensión (PTS) llegaban a 256 mg/m3 y en setiembre de ese mismo año su presencia disminuyó hasta llegar a 237.23 mg/m3. En enero del presente año los niveles de PTS alcanzaron a las 241.73 mg/m3.
La emisión de gases producidos por el Parque automotor (autos, camiones, etc ) que circulan por la ciudad de Lima se acumulan hasta alcanzar niveles de alta toxicidad existiendo el riesgo inminente de accidente vital en lugares por donde circulan una inmensa cantidad de unidades antiguas y que ni siquiera están reparadas ; también se producen estos accidentes en recintos cerrados como garajes y estacionamientos .
En Lima circulan 690 mil vehículos, con un promedio de 15 años deantigüedad. De este parque automotor, 70 mil autos son utilizados para prestar el servicio de taxi.
60 mil vehículos son combis y ómnibus que ofrecen el servicio detransporte público.
Para los nueve millones de viajes que diariamente se hacen en la capital sólo se requiere 10 mil vehículos. Es decir, existen 50 mil unidades sobrantes que generan una agresiva 'guerra de los centavos': las combis se pelean por los pasajeros a quienes tratan como bultos. Los vehículos avanzan a paso de tortuga y los humos se concentran en las calles.
La velocidad (origen-destino) alcanza la lentísima cifra de 15 kilómetros por hora, en horas pico.
De cada tres viajes al centro de la ciudad, dos son involuntarios: van al centro sin quererlo porque así están establecidas las rutas.
Se necesita precisar estándares de calidad del aire. El proyecto Aire Limpio requiere que las autoridades ambientales definan los estándares de calidad del aire a la brevedad posible, y con la eficiencia y seriedad que amerita el caso.
En tanto no sean aprobados los estándares de calidad para Lima y Callao se utilizará un estándar internacional con la aprobación previa del CONAM
Desarrollo de alternativas de Solución
Estas deben comprender:
- Renovación del parque Automotor
- Restricción de importaciones de vehículos de segunda mano
- Instalación de una red de monitoreo
- Intervención de vehículos que expulsan tóxicos.
- Plantación de árboles en Lima y Callao
- Propiciar el uso del GLP (Gas Licuado de Petróleo)
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IMPACTO AMBIENTAL EN EL RECURSO AIRE
Contaminación del Agua

El AGUA pura es un recurso renovable, sin embargo puede llegar a estar tan contaminada por las actividades humanas, que ya no sea útil, sino más bien nociva.
¿Qué contamina el agua?
· Agentes patógenos.- Bacterias, virus, protozoarios, parásitos que entran al agua provenientes de desechos orgánicos.
· Desechos que requieren oxígeno.- Los desechos orgánicos pueden ser descompuestos por bacterias que usan oxígeno para biodegradarlos. Si hay poblaciones grandes de estas bacterias, pueden agotar el oxígeno del agua, matando así las formas de vida acuáticas.
· Sustancias químicas inorgánicas.- Acidos, compuestos de metales tóxicos (Mercurio, Plomo), envenenan el agua.
· Los nutrientes vegetales pueden ocasionar el crecimiento excesivo de plantas acuáticas que después mueren y se descomponen, agotando el oxígeno del agua y de este modo causan lla muerte de las especies marinas (zona muerta).
· Sustancias químicas orgánicas.- Petroleo, plasticos, plaguicidas, detergentes que amenazan la vida.
· Sedimentos o materia suspendida.- Partículas insolubles de suelo que enturbian el agua, y que son la mayor fuente de contaminacion.
· Sustancias radiactivas que pueden causar defectos congénitos y cáncer.
· Calor.- ingresos de agua caliente que disminuyen el contenido de oxígeno y hace a los organismos acuáticos muy vulnerables.
Contaminación del Suelo

La contaminación del suelo es la presencia de compuestos químicos hechos por el hombre u otra alteración al ambiente natural del suelo. Esta contaminación generalmente aparece al producirse una ruptura de tanques de almacenamiento subterráneo, aplicación de pesticidas, filtraciones de rellenos sanitarios o de acumulación directa de productos industriales. Los químicos más comunes incluyen derivados de petróleo, solventes, pesticidas y otros metales pesados. Éste fenómeno está estrechamente relacionado con el grado de industrialización e intensidad del uso de químicos. En lo concerniente a la contaminación de suelos su riesgo es primariamente de salud, de forma directa y al entrar en contacto con fuentes de agua potable. La delimitación de las zonas contaminadas y la resultante limpieza de esta son tareas que consumen mucho tiempo y dinero, requiriendo extensas habilidades de geología, hidrografía, química y modelos a computadora.
Contaminación del Aire
Se entiende por contaminación atmosférica cualquier alteración de la atmósfera terrestre susceptible de causar impacto ambiental por la adición de gases o partículas solidas o liquidas en suspensión en proporciones distintas a las naturales, que pueda poner en riesgo a personas, animales y plantas, así como atacar a distintos materiales, reducir la visibilidad o producir olores desagradables.
El nombre de la contaminación atmosférica se aplica por lo general a las alteraciones que tienen efectos perjudiciales sobre la salud de los seres vivos y los elementos materiales, y no a otras alteraciones inocuas. Los principales mecanismos de contaminación atmosférica son los procesos industriales que implican combustion, tanto en industrias como en automóviles y calefacciones residenciales, que generan dioxido y monoxido de carbono, dioxidos de nitrogeno y azufre, entre otros contaminantes. Igualmente, algunas industrias emiten gases nocivos en sus procesos productivos, como cloro o hdrocarburos que no han realizado combustión completa.
La contaminación atmosférica puede tener carácter local, cuando los efectos ligados al foco se sufren en las inmediaciones del mismo, o planetario, cuando por las características del contaminante, se ve afectado el equilibrio general del planeta y zonas alejadas a las que contienen los focos emisores.
Inversión térmica.
Se define como un aumento de la temperatura con la altitud en una capa de la atmósfera. Como la temperatura suele descender con laaltitud hasta el nivel de los 8 a 16 km de la tropósfera a razón de aproximadamente 6.5 °C/km, el aumento de la temperatura con laaltitud se conoce como inversión del perfil de temperatura normal. Sin embargo, se trata de una característica común de ciertas capas de la atmósfera. Las inversiones térmicas actúan como tapaderas que frenan los movimientos ascendentes de la atmósfera. En efecto, el aire no puede elevarse en una zona de inversión, puesto que es más frío y, por tanto, más denso en la zona inferior.
Lluvia ácida.
Es la precipitación, normalmente en forma de lluvia, pero también en forma de nieve o niebla, que presenta un pH del agua inferior a 5.65. Ésta implica la deposición de sustancias desde la atmósfera durante la precipitación. Las sustancias acidificantes pueden presentar un carácter directamente ácido o pueden adquirir dicha condición por transformación química.
Mecanismos deformación y efectos.
La mayor parte de las sustancias acidificantes vertidas al aire son el dióxido de azufre y los óxidos de nitrógeno. Se comenta aquí, comoejemplo, la ruta de acidificación del azufre: una gran parte del dióxido de azufre es oxidado a trióxido de azufre, que es muy inestable y pasa rápidamente a ácido sulfúrico. La oxidación catalítica del dióxido deazufre es también rápida. Se cree que en las gotas de agua se produce la oxidación implicando oxígeno molecular y, como catalizadores, sales de hierro y manganeso procedentes de la combustión del carbón. Además, puede producirse oxidación fotoquímica por la acción del ozono. En cualquier caso, la consecuencia es la formación de niebla con alto contenido en ácido sulfúrico.
Se define como un aumento de la temperatura con la altitud en una capa de la atmósfera. Como la temperatura suele descender con laaltitud hasta el nivel de los 8 a 16 km de la tropósfera a razón de aproximadamente 6.5 °C/km, el aumento de la temperatura con laaltitud se conoce como inversión del perfil de temperatura normal. Sin embargo, se trata de una característica común de ciertas capas de la atmósfera. Las inversiones térmicas actúan como tapaderas que frenan los movimientos ascendentes de la atmósfera. En efecto, el aire no puede elevarse en una zona de inversión, puesto que es más frío y, por tanto, más denso en la zona inferior.
Lluvia ácida.
Es la precipitación, normalmente en forma de lluvia, pero también en forma de nieve o niebla, que presenta un pH del agua inferior a 5.65. Ésta implica la deposición de sustancias desde la atmósfera durante la precipitación. Las sustancias acidificantes pueden presentar un carácter directamente ácido o pueden adquirir dicha condición por transformación química.
Mecanismos deformación y efectos.
La mayor parte de las sustancias acidificantes vertidas al aire son el dióxido de azufre y los óxidos de nitrógeno. Se comenta aquí, comoejemplo, la ruta de acidificación del azufre: una gran parte del dióxido de azufre es oxidado a trióxido de azufre, que es muy inestable y pasa rápidamente a ácido sulfúrico. La oxidación catalítica del dióxido deazufre es también rápida. Se cree que en las gotas de agua se produce la oxidación implicando oxígeno molecular y, como catalizadores, sales de hierro y manganeso procedentes de la combustión del carbón. Además, puede producirse oxidación fotoquímica por la acción del ozono. En cualquier caso, la consecuencia es la formación de niebla con alto contenido en ácido sulfúrico.
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POLÍTICA AMBIENTAL
PRINCIPIOS DE LA POLÍTICA AMBIENTAL:
Aunque no existe un acuerdo general sobre los principios de la política ambiental, hay algunas bases generalmente aceptadas.
Problemas de un sector político interrelacionado
- Los principios del desarrollo sostenible.
- El principio de responsabilidad.
- El principio de prevención, según el cual siempre es mejor prevenir que corregir.
- El principio de sustitución que exige remplazar sustancias peligrosas por substitutos menos contaminantes y procesos de alta intensidad energética por otros más eficientes siempre que estén disponibles. Para determinar las mejores técnicas disponibles, 32 grupos de trabajo en el Institute for Propecitve Technological Studies en Sevilla elaboran y revisan los llamados BAT Reference Documents para cada sector industrial.
- El principio de: "el que contamina paga" para los casos en los que no se puede prevenir el daño ambiental, siempre que sea posible identificar el causante.
- El principio de la coherencia que requiere la coordinación de la política ambiental con otros departamentos y la integración de cuestiones ambientales en otros campos (por ejemplo política de infraestructuras, política económica).
- Principio de la cooperación, según el que la integración de importantes grupos sociales en la definición de metas ambientales y su realización es indispensable.
- La política ambiental debe basarse siempre en los resultados de investigaciones científicas.
- INSTRUMENTOS DE POLÍTICA AMBIENTAL:
- Instrumentos jurídicos: El conjunto de normas y disposiciones legales respeto al medio ambiente a nivel local, regional, nacional e internacional.
- Instrumentos administrativos: Evaluaciones, controles, autorizaciones y regulaciones. Algunos ejemplos son las evaluaciones de impacto ambiental y auditorias ambientales.
- Instrumentos técnicos: La promoción y aplicación las mejores tecnologías disponibles tanto para acciones preventivas como correctoras.
- Instrumentos económicos y fiscales: Subvenciones, impuestos, tarifas y tasas. La idea es recompensar parte de los costes de acciones positivas y penalizar los que perjudican al medio para internalizar los costes ambientales.
- Instrumentos sociales: Los puntos claves de este instrumento son la información y la participación. Intentan concienciar a la sociedad a través de la educación ambiental, información pública y integración en proyectos ambientales.
PROBLEMAS DE LA POLITICA AMBIENTAL:
La política ambiental está estrechamente interrelacionado con otros sectores políticos, cuyas decisiones y programas influyen directamente en sus resultados y requiere un alto nivel de coordinación. Particularmente la política de infraestructuras, la politica económica, la política agrícola y la ordenación del territorio se entrecruzan con la política ambiental y la coherencia es una meta ambiciosa. Por eso, requiere un alto nivel de trabajo interdisciplinario y el poder de convencer e imponerse a otros intereses políticos, lo cual muchas veces es difícil, dependiendo de la posición de los departamentos medioambientales dentro de la jerarquía del gobierno.
Problemas de un sector político con resultados a largo plazo
La política estatal piensa en periodos de elección y el personal cambia según los resultados de estas. Los problemas del medio ambiente son a largo plazo y las decisiones y programas necesitan tiempo para mostrar resultados. No es un campo político que permite acciones populares con resultados rápidos que se pueden utilizar para ganar votos esta es un problema grave en el mundo =)
Problemas de una política multinivel
Hay problemas ambientales a escala local o regional, pero también a escala global que requieren soluciones internacionales. La coordinación de los diferentes niveles y la búsqueda de soluciones internacionalmente aceptables y aplicables tanto a los países industrializados como a los en via de desarrollo es un problema añadido.
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GESTION DE IMPACTO AMBIENTAL
Ensayo: "GESTION AMBIENTAL EN EL PERU"
INTRODUCCION
El principal resultado de este trabajo es valorar el tratamiento económico que existe en el Perú y el desarrollo de prácticas que corresponden a la evolución y mejoramiento del ambiente en el Perú.
Para comprender mejor cual es el desarrollo de la gestión ambiental en el peru, en primer lugar No hay que olvidar que, al hablar de ambiente, es importante señalar que existe una gran incertidumbre que gira desde la propia definición del concepto hasta saber cuál es o será el efecto de la actividad humana sobre el mismo, como se estiman y distribuyen los beneficios y costes medioambientales en el tiempo, en el espacio y entre los agentes económicos.
La gestión involucra la educación ambiental y participación ciudadana, el conocimiento, conservación y aprovechamiento sostenible de la biodiversidad, el control a los diferentes proyectos y/o actividades que afecten o puedan afectar el medio ambiente, el control de la contaminación ambiental, la administración, aprovechamiento y control de los recursos naturales renovables, la ejecución de proyectos en áreas urbanas y rurales, la gestión del riesgo, la asistencia técnica ambiental a los entes territoriales, la promoción de procesos de producción más limpia y el monitoreo permanente del medio ambiente.
En las condiciones en que vivimos en el Perú hay muchas posibilidades de que incremente el riesgo de contraer enfermedades o producir impactos ambientales. En cada etapa por la que atraviesan los residuos sólidos debido principalmente el inadecuado almacenamiento de residuos sólidos en el hogar puede acarrear la proliferación por ejemplo de insectos transmisores de enfermedades infecciosas, así como olores desagradables. Por otra parte también está el transporte que puede convertirse en un medio de dispersión de residuos sólidos y contaminación por la ciudad y eventualmente causar accidentes ocupacionales.
Perú es uno de los países con mayor diversidad ecológica en el mundo, dotado de un extenso y variado territorio con una cantidad enorme de recursos naturales. Sin embargo, los recursos naturales no han sido usados para desarrollar una buena economía. En lugar de eso, a lo largo del tiempo han existido algunos temas por los cuales los recursos desencadenan un auge económico el cual es seguido por la reducción de recursos y el colapso. Algunos de los recursos que han experimentado estos ciclos de auge y colapso son el guano de las islas, el caucho y la anchoveta.
Las actividades mineras han aparecido como el pilar de economía nacional desde hace muchísimo tiempo, pero no han estado libres de problemas, incluyendo una disminución en la producción de minerales, el cual tuvo amplias implicaciones económicas. Las causas de estos malos ciclos son muchas pero queda claro que están incluidas las fallas institucionales y políticas.
Hasta hace poco tiempo, el desarrollo de las actividades económicas y la adopción de patrones para el uso de la tierra ocurrían en ausencia de salvaguardas ambientales adecuadas. Aunque los recursos minerales han sido extraídos por siglos, fue solo en los comienzos de la década de los noventa que el gobierno del Perú tomo los primeros pasos para dirigir los impactos sociales y ambientales del sector minero. En este contexto los materiales generados por las actividades mineras no eran desechados adecuadamente y generaron impactos significativos en el ecosistema y en la salud pública. Los efectos negativos de la minería son todavía materia de preocupación; por ejemplo, un estudio llevado a cabo por el Ministerio de Salud en varias localidades de Trujillo, descubrió que como resultado de la contaminación del agua proveniente de las actividades industriales y mineras, el 23.5% de la población analizada tenia niveles de cadmio en la sangre que excedían los estándares internacionales.
Si bien se reconoce que los problemas ambientales mineros y las prácticas agrícolas insostenibles persisten, y también la posibilidad de problemas ambientales futuros, actualmente, los más importantes retos ambientales en el Peru son reducir la frecuencia de males transmitidos por el agua, enfermedades causadas por la contaminación atmosférica urbana y en locales cerrados, y minimizar la vulnerabilidad a los desastres naturales. Estos daños al ambiente tienen un costo económico, y afecta principalmente a los pobres. Los futuros desafíos ambientales podrían resultar de la expansión de la infraestructura de transporte dirigida a incrementar la accesibilidad al oriente del país. La construcción de carreteras en la Amazonia a menudo ha sido acompañada de quema de bosques, tala ilegal, quema, minería destructiva, desarrollo no planificado y plantaciones que podrían conducir a la destrucción de cuencas criticas y hábitats silvestres. En consecuencia, los esfuerzos para reducir los posibles retos futuros necesariamente comienzan por controlar estas actividades perjudiciales y sus impactos que se van acumulando. En realidad, so necesarios esfuerzos para prevenir el saqueo y la incontrolada explotación de la tierra y los recursos naturales del Perú.
El Perú ha respondido a los retos ambientales desarrollando y fortaleciendo continuamente un marco de gestión ambiental. El código nacional para el Ambiente y los Recursos Naturales fue adoptado en 1990 después de un extenso consenso entre los grupos de interés. El capitulo XII de Código contenía normas para regular la evolución, reforzamiento y monitoreo del manejo de los recursos naturales, por ello constituía un primer esfuerzo para integrar las diferentes acciones para controlar la contaminación del agua, por aire, ruido así como la visual que eran manejadas independientemente por diferentes entidades. Otros instrumentos legales y entidades para dirigir áreas específicas han sido creados. Estos abarcan desde bosques y biodiversidad hasta la regulación de actividades de cada sector y la integración de un sistema nacional ambiental.
El marco de gestión ambiental en el Perú ha evolucionado continuamente. La conservación de la biodiversidad ha sido una de las principales prioridades ambientales en el Perú.
La gestión sectorial ambiental se ha desarrollado de manera desigual entre sectores. El sector energía y minas encabeza estos esfuerzos desarrollando normas sectoriales basadas en el uso de Evaluaciones de Impacto Ambiental, Gestión Ambiental y Planes de Adecuación y Manejo Ambiental, y Limites Máximos Permisibles.
Según la evolución que se mencionamos anteriormente; se ejecutó en la Región Amazonas, el proyecto de Reforestación y Forestación de las cuencas alto andinas en la provincia de Chachapoyas, que ha permitido la inst5alacion de miles de hectáreas de macizos forestales. El gobierno regional y el fondo ÍTALO PERUANO en el presente año se viene ejecutando el proyecto “desarrollo y manejo sostenible” de los recursos forestales en la zona alta de la micro cuenca del rio Jucusbamba que se plantea la construcción de la infraestructura productiva de 9 viveros, 1 por cada distrito beneficiario; asimismo ya se está capacitando a los beneficiarios y beneficiarias del proyecto en el uso racional de los recursos naturales con énfasis en el componente forestal a través de prácticas agropecuarias adecuadas e identificar, valorar y difundir la biodiversidad de la zona y el accionar del proyecto. En la principal cabecera de cuenca de Chachapoyas ya se está ejecutando el proyecto de forestación y reforestación con especies de pinos, aliso y frutales con veda en la tala indiscriminada; la institución rectora del desarrollo regional también tiene en cartera proyectos como el fortalecimiento de capacidades para la preservación de la diversidad biológica en la zona baja d la cuenca hidrográfica de Huayabamba y en la zona alta de de la cuenca hidrográfica de Lutubamba con la cual se gestionara un área natural protegida d administración regional, capacitación a los comuneros en uso racional y sostenible d los recursos naturales, investigaciones científicas en temas relacionados a los recursos naturales y al ambiente, fortalecimiento de capacidades y cultura ambiental en la provincia de Chachapoyas, reforestación, forestación y manejo de los bosques nativos en cabeceras de micro cuencas y zonas de amortiguamiento a algunos distritos, fortalecimiento de capacidades para la gestión de los recursos hídricos en los 17 distritos ubicados en la parte alta de la cuenca del rio ucubamba, desarrollo de capacidades para la mesosonificacion ecológica y económica de las provincias de Chachapoyas entre otras, y ordenamiento en la región amazonas, conservación y manejo sostenible de las áreas prioritarias para la conservación.
La participación de la sociedad civil y el estado nos permiten hacer mas sólidos y efectivos los proyectos, por eso el gobierno regional Amazonas mediante un proceso participativo con ciertas organizaciones y líderes locales, hace posible que proyectos emergentes como los de conservación ambiental y desarrollo sostenible sean realidades y se conviertan en el inicio de una nueva forma de vida en donde HOMBRE y NATURALEZA TRABAJEN EN ESTRICTA ARMONIA POR LA SALUD Y BIENESTAR DE NUESTRO PLANETA.
Aunque se ha visto que de alguna manera el mejoramiento de gestión ambiental en el Perú está mejorando, también nos podemos dar cuenta que falta mucho , por ejemplo refiriéndonos a la pesca, el recurso agua; así también como la minería que como ya vimos, está afectando a la personas que son cercanas a estos lugares con sustancias toxicas que causan enfermedades y podría causar también la muerte.
Ante esto sabemos que la autoridades deben establecer normas claras y políticas, y asimismo hacerlas respetar; y esto debe hacerse conjuntamente con la población, si nosotros no empezamos como podemos hablar de Cultura Ambiental.
Como mencionamos anteriormente hagamos que el HOMBRE y NATURALEZA TRABAJEN EN ESTRICTA ARMONIA POR LA SALUD Y BIENESTAR DE NUESTRO PLANETA.
· Establecer un planeamiento para formar el gasto ambiental conforme a las prioridades.
· Para reducir los riesgos en la salud, se podría promocionar programas de lavado de manos para madres y niños menores de 5 años; asimismo promocionar programas de agua que incluyan la desinfección dl agua para beber en el punto de uso.
· Adaptar medidas estructurales y no estructurales para reducir la vulnerabilidad a los desastres naturales, incluyendo la adopción de tecnologías adecuadas de construcción en los sectores urbanos más pobres y entre la población rural.
· Sería bueno que en cada región del país exista un municipio de sistema local de gestión ambiental.